martes, 10 de diciembre de 2013

Macar...what?



   Sieeeento mucho no escribir a menudo como antes lo hacía, trato de tener el blog al día, pero si os soy sincera...llevaba más de dos semanas sin ponerme en el ordenador, y nunca encontraba el momento para cogerlo! Y eso que tengo temas en mente para escribir ... De hecho, os vengo a hablar de algo que llevo desde Agosto queriendo escribir sobre ello ... I know, I know, matadme.


   Resulta que desde principios de año (o antes, no recuerdo bien) empecé a ver en fotos de Instagram lo que yo llamaba "hamburguesitas de colores" ... hasta que un día me enteré que eran Macarons; un postre típico francés que cada vez más se está haciendo worldwide (c'mon, no llamadme loca, parecen hamburguesitas, osinó mirad la foto de la derecha!







Así que aquí os dejo la receta que utilicé y las fotos del proceso!

  • 100 gr de azúcar glas
  • 55 gr de almendras
  • 45 gr de claras de huevo
  • 25 gr de azúcar
  • colorante en gel
  • Antes de empezar os tengo que hablar sobre las claras de huevo. Evidentemente esto no está escrito a fuego, pero yo os cuento lo que funciona para mi y lo que no.
    1. Las claras tienen que ser de huevo, no sirven las envasadas. Mucha gente las usa, pero yo he intentado hacer esta misma receta con ellas mas de dos y de tres y de cuatro veces, y nunca me ha salido bien.
    2. Mucha gente separa las claras con varios días de antelación, dejándolas en la nevera o incluso a temperatura ambiente, para que pierdan humedad (se supone que esto es lo que se tiene que hacer). Yo las separo unas cuantas horas antes. Si los voy a hacer por la tarde, separo las claras por la mañana y las dejo a temperatura ambiente, en un recipiente cubierto con papel film. El 99% de las veces se me olvida sacarlas, y las uso directamente. Cuando me pasa esto, meto las claras en el microondas exactamente 10 segundos. Ni uno mas. Simplemente para que pierdan un poco de humedad y no estén tan frías.
    Lo primero que hay que hacer es pulverizar las almendras. Es importante que queden completamente trituradas, con una textura similar a la del azúcar glas. Yo pongo las almendras enteras y el azúcar glas en la Thermomix y pulso el botón “turbo” varios segundos. A continuación tendremos que tamizar la mezcla. Reservamos.

    Comenzamos a montar las claras, y cuando empiecen a formarse burbujitas, añadimos el azúcar muy poco a poco.
    Las claras están listas en el momento en que dando la vuelta al recipiente estas no se caigan (tampoco queremos un merengue demasiado seco). En este momento añadimos el colorante, un par de gotitas, y batimos un par de segundos mas.

    A continuación vertemos la mezcla de ingredientes secos que habíamos reservado sobre las claras. De una sola vez. Y con ayuda de una espátula, y de forma manual, vamos incorporándolas. Con movimientos envolventes.

    Ahora llega el momento crucial: ¿Cómo sabemos cuando dejar de mezclar? Como a todo, es cogerle el punto. Pero sé que esa respuesta no os sirve. En mi experiencia, es mejor pasarse mezclando que quedarse corto. Esto no quiere decir que os lieis a darle vueltas, que nos conocemos. Es importante que la mezcla no esté demasiado espesa, pero tampoco queremos que sea demasiado líquida. Una vez se hayan incorporados los ingredientes secos, podéis hacer aproximadamente 10 movimientos mas con la espátula. Lo mejor, hasta que le cojáis el tranquillo, es hacer una prueba. Coged una cucharadita de masa y ponedla sobre un plato. Pasados unos segundos, la superficie tiene que quedar lisita, sin ningún montículo ni marca.
    Cuando la masa esté lista, llenamos una manga pastelera equipada con una boquilla redonda. La gente suele usar la 1A de Wilton, pero a mi me parece demasiado grande. Os recuerdo que la masa es bastante líquida, y pueden saliros macarons demasiado grandes. Yo uso una boquilla ligeramente mas pequeña.


    Hacemos los macarons sobre la bandeja de horno, que antes de empezar la receta habremos cubierto con papel antiadherente, y los dejamos reposar 30 minutos exactos.


    Precalentemos el horno a 135ºC, y una vez transcurrido ese tiempo los metemos durante 15-20 minutos (el horno en posición arriba y abajo)
    Cuando estén listos los dejamos enfriar en la bandeja (no tardan mas de 4 ó 5 minutos) y los despegamos. Suelen despegarse del papel sin ningún problema, pero si al levantarlos con la manos veis que no se sueltan, pasadles un cuchillo por debajo y listo.






    En cuanto a los rellenos, las opciones son infinitas. En general cualquier buttercream sirve. Yo utilizo mucho este buttercream de vainilla
    • 125 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
    • 160 gr de azúcar glas
    • ½ cucharadita de extracto de vainilla
    • 1 ó 2 cucharadas de leche
    o este de queso
    • 150 gr de azúcar glas
    • 25 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
    • 60 gr de queso crema
    • 3 cucharadas de leche
    y luego les añado lo que se me ocurra: trocitos de pistacho, un par de cucharadas de cualquier mermelada, caramelo, dulce de leche, ralladura de limón/naranja, etc, y por supuesto, el colorante que queráis.
    También podéis usar buttercream de chocolate o ganache de chocolate.
    Ahora os voy a contar alguna que otra variación que podéis hacerle a los macarons.
    • Macarons de chocolate: sustituir 15 gr del azúcar glas por 15 gr de cacao en polvo. Añadir el cacao a la almendras pulverizadas y al azúcar glas y tamizar todo junto.






     
     
     
    Como podéis apreciar, la primera tanda no salió muy ...bien que digamos.


     
     
    Estos fueron los distintos rellenos que llevaron los macarons...
    (si no recuerdo mal, de izquierda a derecha...)
    Limón, café, chocolate, y mermelada de fresa.

     
     
    La segunda tanda salió increíblemente mucho mejor!

     






     
     
     
    Y por supueeeesto, ZERO no quiso perder la oportunidad de probarlos! Jujuju
     
     
     
     

    4 comentarios:

    1. yo desde que empecé a oírte decir que los hacías he querido probarlos jajajajaja y si que parecen hamburguesitas xd, podrias probar de hacerlos algún dia salados!!

      ResponderEliminar
    2. Sinceramente, nunca he probado uno...la verdad la comida de colores tan vivos no me hace mucha gracia ( mas que nada porq las comidas de colores así siempre acaban sabiendo fatal...) Pero realmente te salen super bien!
      Por cierto, respecto a temas sobre los que escribir....voto porq cuelgues tus textos de las clases de expresión, la verdad esq son muuuy buenos.

      ResponderEliminar
    3. Ohh me gusta la idea! Supongo que en navidades haré un apartado de textos de expresión escrita ... Amo esas clases :'( .... De hecho ya he colgado unos cuantos jijiji.

      Gracias a las dos! Espero poder llevar algún día a clase!! Jujuju

      ResponderEliminar
    4. I got no words....u know what I mean. And I love your desserts: macarons, muffins....all you make is delicious!

      ResponderEliminar