viernes, 16 de noviembre de 2012

Burton. A word that means genius.




"Un hombre cuenta sus historias tantas veces que al final él mismo se convierte en esas historias. Siguen viviendo cuando él ya no está. De esta forma, el hombre se hace inmortal".



'Durante una de nuestras últimas excursiones en coche, hacia el final de la vida de mi padre como hombre, nos detuvimos junto a un río y dimos un paseo hasta sus orillas, sentándonos allí a la sombra de un viejo roble.
Al cabo de un par de minutos mi padre se quitó los zapatos y los calcetines, metió los pies en el caudal de aguas claras y se quedó mirándoselos. Luego cerró los ojos y sonrió. Llevaba algún tiempo sin verle sonreír así. De repente, respiró hondo y dijo:

-Esto me recuerda.

Y se detuvo a pensar un rato más. (...)
Y me pregunté. ¿Qué le recuerda esto? ¿Le recuerda el pato que se metió en la ferreteria? ¿El caballo del bar? ¿El niño que le llegaba a la altura de la rodilla a un saltamontes? ¿Le recuerda el huevo de dinosaurio que encontró cierto día y desués perdió, o el país que en su época governaba durante casi toda la semana?

-Esto me recuerda -dijo- cuando era niño.

Miré a aquel anciano, aquel anciano con los viejos pies sumergidos en la corriente de aguas claras, en esos momentos que se contaban entre los últimos de su vida, y de pronto lo vi, sencillamente, como si fuera un muchacho, un niño, un joven, con toda la vida por delante, tal como la tenía yo. Nunca lo había visto así. Y todas esas imágenes ... el hoy y el ayer de mi padre ... convergieron, y en ese mismo instante se convirtió en una criatura extraña, fantástica, joven y vieja a la vez, moribunda y recién nacida.

Mi padre se convirtió en un mito.



1 comentario:

  1. THIS IS MY FAVOURITE FILM, MY FAVOURITE STORY, ONE OF MY FAVOURITE BOOKS. THIS MAKES ME CRY EVERYTIME I WATCH IT, EVENTHOUGH I KNOW THE DIALOGUES, THE SCENES, BY MEMORY. THIS IS THE REASON WHY I FELL FOR BURTON AND ADORED HIM MUCH MORE DEEPER THAN FOR HIS GOTHIC STYLE. THIS HURTS SO MUCH....

    ResponderEliminar